Artículo en la Revista de Psicología: efecto del programa LEO en la comprensión de lectura

La Revista de Psicología de la PUCP publicó en su edición 2013-1 un artículo con los resultados encontrados con la plataforma LEO en la comprensión de lectura y el vocabulario de niños de quinto de primaria.
El proyecto LEO se lleva a cabo desde el año 2010, donde se recogieron los datos de este estudio. Si bien los resultados preliminares se presentaron en el congreso Virtual Educa del año 2011, un análisis más preciso de los datos obtenidos se presenta en este artículo
Los principales resultados indican que los niños que usaron LEO mejoraron su comprensión en los textos de tipo narrativo y en el vocabulario. Además, obtuvieron mejores puntajes en ambas capacidades que los niños que no emplearon la plataforma.
Los datos hallados en el estudio contribuyen al cúmulo de evidencias reportadas en la literatura nacional e internacional sobre la utilidad del desarrollo de estrategias de comprensión de lectura y ejercicios de vocabulario para lograr mejorar la comprensión de lectura. Si bien hacen falta estudios a mayor escala que repliquen los buenos resultados y confirmen la efectividad del programa, estos primeros reportes son relevantes en especial al considerar que las lecturas y ejercicios planteados fueron realizados por medio de una plataforma virtual. De esta forma, el programa LEO representa una herramienta disponible para las instituciones educativas que les permite aprovechar las TIC para reforzar competencias curriculares como la lectura.