BLOG: herramienta pedagógica

banner_blogpucp_566Los blogs son herramientas web que aparecen hacia finales de los años 90’s. Permiten a su dueño o administrador (“blogger”) publicar periódicamente información y diferente material multimedia de su autoría. Estas publicaciones o entradas se organizan de manera cronológica, de forma que la última siempre aparece primero. Los post (entradas) suelen ser artículos cortos y de fácil lectura, pueden contener texto, imágenes, links a otras webs, hipertextos, videos, etc. Además, permiten que los lectores generen comentarios sobre los artículos publicados.

Actualmente, los blogs son utilizados en educación superior por profesores, estudiantes, sistemas de admisión y de educación externa para discutir sus opiniones, compartir experiencias e incluso colaborar con los sistemas administrativos en reclutar nuevos alumnos (Reinig, 2008). Como herramienta pedagógica, ofrece la posibilidad de reflexionar sobre los aprendizajes, compartir información, generar portafolios online, proveer feedback, entre otras alternativas interesantes (Godwing- Jones, 2003).

En nuestra universidad, los blogs son una herramienta ofrecida por la PUCP desde hace varios años y tiene diversos usos. Tomando en cuenta sus posibilidades como herramienta de clase, VATE se propuso realizar un estudio que tuvo por objetivo recopilar experiencias de empleo pedagógico del blog por docentes de nuestra universidad. Luego de identificar diferentes blogs empleados en variedad de cursos, se realizaron entrevistas en profundidad a 13 docentes, administradores de los blog seleccionados.

Las entrevistas recogieron información sobre: objetivos al emplear el blog en el curso,  tipo de actividades que se realizaron, reacciones de los estudiantes frente a la herramienta, ventajas y desventajas observadas.  El análisis preliminar de los resultados indican que los docentes emplearon los blogs para:

1. Informar permanentemente sobre las actividades y contenidos del curso
  2. Sistematizar tareas parciales de los estudiantes
  3. Hacer seguimiento a trabajos o tareas parciales
  4. Difundir trabajos finales.

Para especialidades de carácter más gráfico (como arquitectura, diseño gráfico, antropología visual), los docentes consideraron que los blogs son un buen medio para que estudiantes construyan un portafolio personal que pueden incluir con su CV.

Finalmente, encuentran que el blog PUCP y el Blogger son muy fáciles de emplear: “Si sabes enviar un correo [electrónico], puedes administrar un blog” (docente de Antropología Urbana). Por otro lado, identifican como principal desventaja que la revisión y el mantenimiento permanente de los contenidos cae en el profesor, por lo cual algunos docentes se apoyan en sus asistentes y jefes de práctica, formando equipos de trabajo.

Para conocer más de los resultados del estudio y cómo puedes usar el blog en tu curso, revisa el portal VATE pronto para nuevas noticias y publicaciones al respecto.

Nos interesan tus opiniones y participación, comenta sobre el proyecto o  escríbenos a vate@pucp.edu.pe.