Cinco preguntas sobre la Pizarra Digital Interactiva (PDI)

1. ¿Qué es una PDI?

Existen varias definiciones de Pizarra Digital Interactiva (también conocida como PDI), sin embargo la más popular es la que propone Pere Marqués en el año 2004. Él plantea que la PDI es un “sistema tecnológico, generalmente integrado por un ordenador, un videoproyector y un dispositivo de control de puntero, que permite proyectar en una superficie interactiva contenidos digitales en un formato idóneo para visualización en grupo. Se puede interactuar directamente sobre la superficie de proyección.”

Estamos hablando de un dispositivo que podría reemplazar a la tradicional pizarra de tiza o plumón que encontramos en las aulas alrededor del mundo. Al incorporar el acceso a la tecnología como característica principal además de ser una herramienta táctil y de fácil uso tanto para docentes como estudiantes, encontramos que esta herramienta parece tener potencial para mejorar ciertos procesos de enseñanza y aprendizaje que las escuelas del hoy necesitan mediante el uso de tecnologías.

2. ¿Cómo se usa una PDI?

Aprender a usar una PDI es sencillo, sin embargo lo que puede ser complicado al inicio es manejar la angustia y/o frustración inicial que podemos sentir en este proceso de aprendizaje. Pero una vez que logramos dominar el uso de esta herramienta encontraremos que es no solo sencilla de utilizar sino que también nos brinda beneficios adicionales como guardar y compartir más rápido lo que trabajamos con nuestros alumnos o compañeros.

Pensando en estas dificultades y temores varias personas y organizaciones que han desarrollarlo tutoriales sobre cómo usar una PDI, mostrando paso a paso el procedimiento indicado para determinadas tareas. Aquí te dejamos un manual de usuario y un canal con video tutoriales que puedes utilizar:

– Canal de Ester Llorca con 27 video tutoriales sobre el uso de la PDI Smart 10
Guía de aprendizaje del software de Notebook Smart

3. ¿Cuáles son los beneficios de usar una PDI?

Existen varias investigaciones (realizadas sobre todo en España) sobre el uso de la PDI en la educación básica regular. Estos documentos presentan una serie de conclusiones que nos dan una idea general de cómo es la experiencia de utilizar una PDI en el aula. Aquí listamos algunas de las conclusiones que presentan estos estudios y que dan cuenta de los beneficios que el uso de esta herramienta puede brindar:

• El uso de la PDI mejora la participación de los alumnos durante la clase.
  • El uso de la PDI mejora la motivación de los profesores y de los alumnos hacia los contenidos de la clase.
  • La PDI es una herramienta bien aceptada por los docentes y por los estudiantes.
  • La capacitación en el uso de la PDI es importante para que el docente pueda aprovechar al máximo la potencialidad de la herramienta.
  • El uso de la PDI propicia la creatividad en los docentes.
  • Luego de la primera experiencia los profesores prefieren, en su mayoría, realizar sus clases con el apoyo de la PDI.
  • Las PDI disponen de una gran cantidad de recursos multimedia que favorecen la comprensión.
  • El uso de la PDI permite al docente involucrarse en un proceso de renovación metodológica que consideran valioso para su práctica profesional.

Estos son algunos de los beneficios que se han identificado en algunas investigaciones que hemos recopilado. También dejamos los enlaces para que puedas revisar de manera más detallada los resultados y las conclusiones.

– Informe+final+IBERIAN+RESEARCH+PROJECT
Investigación Smart 2008-2010 (Pere Marqués)
Investigación Smart 2005-2006 (Pere Marqués)

4. ¿Cuáles son las desventajas de usar una PDI

Las desventajas que podemos experimentar al utilizar una PDI se relacionan principalmente con la etapa inicial de aprendizaje y adaptación al uso de esta herramienta. Pero es preciso mencionar que esta dificultad no es particular de las PDI, sino que suele manifestarse en los profesores ante el primer acercamiento a cualquier tipo de tecnología dentro del aula.

Adicionalmente en las investigaciones que mencionamos antes podemos ver que existe una “queja” recurrente entre los docentes, se trata de la sombra que genera el proyector de la pizarra; sin embargo este inconveniente hoy en día ha sido solucionado por quienes fabrican estas pizarras al incorporar cañones de proyección más cortos que eliminan las sombras en la pantalla.

Otra desventaja que puede darse en el uso de la PDI se relaciona con la sensibilidad que puede tener la pantalla, eso puede deberse a la calibración de la misma y puede ser solucionado de manera sencilla.

5. ¿Dónde puedo probar el uso de una PDI?

Si quieres explorar una PDI y ver de qué manera puede potenciar tu clase puedes escribirnos a vate@pucp.edu.pe y coordinar una cita. Contamos con dos PDI en el Campus PUCP que están a disposición de los docentes que quieran incorporar este tipo de tecnologías en clase y/o explorar otros usos y potencialidades.