Cinco preguntas sobre los “Massive Online Open Courses” (MOOC)

1. ¿Qué son los MOOC?

Los “massive online open courses”, también conocidos como MOOC son cursos que se distribuyen de manera gratuita (en pocos casos están sujetos a la obtención de créditos académicos) a través de internet y que están pensados para alcanzar una gran cantidad de estudiantes inscritos. La revista Learning Solution indica que se trata de la confluencia de personas que buscan aprender de manera conjunta, intercambiando información y trabajando colaborativamente con el objetivo de mejorar su conocimiento acerca de un tema en particular.

Este tipo de cursos está basado en teorías como el conectivismo y el support-networked learning. Los MOOC pueden ser síncronos o asíncronos. En el primer caso existe una fecha de inicio para los alumnos inscritos y a los largo de un periodo de tiempo establecido por el profesor se desarrolla el curso, durante este periodo hay tareas, exámenes y diversas actividades afines al tópico del curso. En el segundo caso accedes a los contenidos del curso sin necesariamente desarrollarlo durante el mismo periodo y tiempos que los demás alumnos. Además al ser impartidos a través de internet, las actividades deben estar pensadas para ser desarrolladas utilizando los recursos disponibles en la web; como blogs, Twitter, Facebook, wikis, foros, etc. De manera que los alumnos pueden interactuar entre sí mismos y con el profesor de manera fluida y espontánea.

Para conocer más sobre los MOOC puedes ingresar a este enlace.

2. ¿Cómo accedo a los MOOC?

Los MOOC funcionan a través de internet. Los contenidos diseñados para un curso MOOC están alojados en una plataforma, ya sea una especializada para este tipo de materiales (p.e. Coursera, Edx, Udacity) o en una plataforma educativa. En el caso de las plataformas especializadas en cursos MOOC el procedimiento para acceder a alguno es sencillo.

En primer lugar debes registrarte en la plataforma, luego revisar la lista de cursos que ofrecen y por último matricularte en el de tu preferencia. Si la fecha de inicio del curso es próxima entonces iniciarás un curso MOOC de manera síncrona, es decir que todos los inscritos deberán seguir el cronograma de actividades planteadas por el profesor. Si ese no fuera el caso igual puedes inscribirte y acceder a todos los materiales y actividades disponibles, en este caso estarías llevando el curso de manera asíncrona. En ambos casos eres libre de establecer tus propios horarios y dedicación al curso. La mayoría de cursos MOOC no acumulan créditos en instituciones educativas, sin embargo algunas universidades (como por ejemplo la universidad de San José en California) están considerando establecer un sistema de acumulación de créditos académicos para algunos de sus programas educativos.

En este enlace encontrarás un video que explica algunos factores que ayudan a tener éxito al llevar un curso MOOC.

3. ¿Qué ventajas tienen los MOOC?

Una de las ventajas de los cursos MOOC es el potencial que tienen para llevar conocimiento a más personas alrededor del mundo y a bajo costo. Permite a los docentes entrar en contacto con un mayor número de estudiantes, que además viven en realidades distintas y probablemente pueden aportar al curso de diversas y significativas formas. Este beneficio se extiende a los estudiantes que también tienen la oportunidad de ampliar sus redes, tanto académicas como sociales y les permite encontrar pares alrededor del mundo con intereses académicos similares. Además, para quienes trabajar, se trata de una manera sencilla y flexible de mantenerse actualizado en temas de interés relacionados a su área profesional. Los cursos MOOC te permiten acceder a conocimiento de calidad impartido por los mejores profesionales del mundo en diversos temas y de manera gratuita.

4. ¿Cuáles son las desventajas de los MOOC?

Entre las desventajas que se comentan se encuentran la baja tasa de conclusión que se registra en los cursos ofrecidos hasta el momento; sin embargo el número de alumnos que completa los cursos sigue siendo bastante elevado en comparación de una clase dictada de manera “tradicional”. También existe la preocupación acerca de la atención personalizada que puede recibir un alumno, porque si estas inscrito en un curso con más de diez mil personas ¿cuáles son las opciones que tienes para que tus dudas sean resueltas? En este caso existen una serie de soluciones que cada una de las plataformas de cursos MOOC ha implementado como foros, noticias sobre el curso y encuentros vía Google HangOut o Skype para resolver dudas o comentar sobre algún tema en particular. Otra desventaja es la falta de evidencia acerca del aprendizaje que se logra a través de estos cursos. Los estudios se están implementando hace poco tiempo y se espera tener resultados para el siguiente año.

5. ¿Dónde puedo encontrar cursos MOOC?

Para llevar un curso MOOC puedes buscar en los siguientes enlaces: (faltan los enlaces

• – Coursera
  • – Edx
  • – Udacity