Clicker: retroalimentación inmediata

banner_clickers_566Los clickers son equipos utilizados en el ámbito universitario que permiten retroalimentación inmediata a los estudiantes para verificar que los conceptos trabajados en la clase hayan sido comprendidos o recoger información de los estudiantes.

Los clickers son parecidos a un control remoto y elaboran datos sobre el aprendizaje del estudiante en tiempo real (Briggs y Keyek-Franssen, 2010). El docente proyecta preguntas y sus opciones de respuesta a la clase. Los alumnos escogen su respuesta apretando la opción deseada en el clicker. El programa recoge las elecciones de los estudiantes y, al finalizar el tiempo establecido por el docente, muestra un gráfico con las frecuencias de respuesta de la pregunta. El gráfico incluye el porcentaje de estudiantes que respondió correctamente.

Mediante este mecanismo, docentes y estudiantes pueden identificar qué se ha entendido y qué no, fomentar la participación de toda la clase, comentar y discutir casos, entre otros (Draper y Brown, 2004; Cadwell, 2007). Con ello, los alumnos pueden aplicar y clarificar conceptos, a la vez que el docente puede monitorear y adaptarse a las necesidades de la clase.

En la actualidad, la PUCP cuenta con 50 clickers disponibles para ser utilizados por los docentes. El semestre 2011-2, se estudió la aplicación de estos equipos en un curso de la Facultad de Gestión y Alta Dirección con el fin de evaluar la efectividad de su uso en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Participaron una docente y dos horarios del curso Gestión Pública: un horario empleó los clickers y el otro no.

Se compararon las notas de ambos horarios, encontrando diferencias estadísticamente significativas a favor del grupo que empleó los clickers en las notas de los reportes periódicos. No hubo diferencias entre los horarios en las notas del examen parcial ni en el final. Este resultado indicaría que utilizar clickers podría no influir directamente en el rendimiento pero sí en el proceso de aprendizaje.

Esta conclusión se refuerza con los datos de la encuesta que se aplicó a los estudiantes que usaron los equipos (38 de un total de 40): 80% están de acuerdo o talmente de acuerdo en que los clickers fomentan el interés en la clase, la hacen más dinámica y permiten que todos participen.

De igual manera, reportaron que emplear clickers les permitió identificar qué comprendieron de un tema y qué no (100%), repasar contenidos de clase, relacionar temas, aplicar y aclarar conceptos(90%), lo cual contribuye en el proceso de aprendizaje, pues refuerza y clarifica los contenidos desarrollados.

Para conocer más sobre los clickers y los resultados de esta investigación no te pierdas los siguientes artículos del portal VATE. Te invistamos a brindar tu comentario de este proyecto y si estás interesado en emplear clickers en tu curso escríbenos a vate@pucp.edu.pe.