Construyendo Contenidos Educativos Digitales (CED) de matemática

El Instituto de Informática de la PUCP (InfoPuc), con apoyo de VATE, realizó un taller de elaboración de CED de matemática para 1° de secundaria. Los docentes participantes, que son parte de los colegios en convenio con el instituto, finalizan su CED el día de hoy luego de 8 días de taller (24 horas en total). Cada uno elaboró un CED sobre un contenido del 4to bimestre con ejercicios y recursos. Para ello, emplearon programas como: Edilim para crear el CED, colocar los contenidos y ejercicios del tema; audacity, vozme, vocaroo (grabación de audios), Movie Maker (edición de videos) y Photoscape (edición de fotos) para elaborar los recursos. Estos programas están en línea y pueden descargarse gratuitamente.

Los 15 CED fruto de este taller serán compartidos entre los participantes y formarán parte del repositorio PUCP abierto al público en general. Además, los docentes aplicarán estos CED durante el resto del año, acompañados por las asesoras de InfoPUC.

Se rescata que algunos docentes ya conocían estos programas pero otros no, incluso tenían poco dominio de la computadora. Precisamente, el taller les permitió a ambos grupos aprender a manejar estos programas sencillos, integrarlos con un fin didáctico y elaborar materiales digitales creativos. A partir de lo aprendido, te presentamos unos pasos que pueden guiarte para elaborar tus CED:

1. Identificar el tema a tratar y delimita el(los)  objetivo(s) de aprendizaje a alcanzar con tus alumnos.

2. Planificar y Desarrollar los contenidos, ejercicios y actividades para alcanzar estos objetivos.

3. Identificar Recursos digitales: ¿qué necesitas para tus ejercicios y actividades: videos, audios, fotos? ¿Qué tipo de ejercicios tienes: para enlazar, elegir, desarrollar fórmulas, hacer esquemas, elaborar oraciones? ¿Qué programas conoces o necesitarías para hacer esto?

4. Elaborar los recursos digitales: emplea los programas elegidos para hacer tus ejercicios y actividades o los materiales de apoyo a estos. Puedes usar los recomendados para esto: audacityvozmevocarooMovie MakerPhotoscape.

5. Integrar tu CED: ordena los contenidos, recursos, ejercicios en una secuencia instruccional apropiada. Usa Edilim para esto. Recuerda siempre: motivar durante todo el proceso, tener en cuenta posibles conocimientos previos, dar retroalimentación (también hay programas para esto!).

La experiencia nos enriquece con una reflexión sumamente grata: no hace falta saber mucho de TIC para integrarla en el aula, si no más bien interés, buena disposición para aprender y un poco de guía.

Comentarios

  1. Haydée Z. Azabache C. dice:

    Buenos consejos.
    Para el curso de Mat2 en FAU, el Prof. Ugarte contó con la asesoría de la DIA, para diseñar unos recursos sobre construcción de superficies, la experiencia ha sido excelente y los estudiantes los aprecian porque les muestra visualmente diversas propiedades.

  2. Angie Vásquez dice:

    Gracias por el comentario, Haydée, precisamente forma parte de nuestro quehacer integrar los recursos tecnológicos para mejorar la experiencia de enseñanza-aprendizaje. Genial que en el curso de MAT2 de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo se diera así.

  3. Mariano González Ulloa dice:

    Buenas sugerencias. La experiencia de trabajar con software matemático me dice que es una buena herramienta pues exige una actualización de contenidos. Un software que sugiero, también, usarlo es MATHEMATICA, se dispone de una licencia institucional en la PUCP.