Ejemplos de uso de TIC en clase

El blog Apps In Education ha publicado tres PDF que explican el flujo de trabajo que un profesor sigue para realizar una determinada actividad en clase utilizando aplicaciones, tanto móviles como web. Estos documentos son elaborados por los propios docentes y buscan aclarar el proceso de aprendizaje que ellos siguen en sus propias aulas. A continuación les presentamos la traducción de los documentos.

Un Cuestionario para guiar la clase: Quiz directs a lesson Workflow

1. El profesor utiliza Socrative para iniciar la lección con un cuestionario breve de 5 preguntas múltiples y una pregunta para desarrollar. Las respuestas que se obtienen en el cuestionario se utilizan para dirigir el resto de la clase.
  2. Los estudiantes graban las dudas que más surgieron durante el cuestionario y/o lo que menos entendieron. Inician sesión en una aplicación web como Padlet (una pizarra virtual) para evaluar el conocimiento previo que han recogido.
  3. Los estudiantes utilizan Safari (o cualquier navegador) para investigar los temas que identificaron en la pizarra virtual. Recolectan información relevante e imágenes.
  4. Los estudiantes utilizan Explain Everything (una aplicación de screencast) para elaborar una presentación sobre el tema que están investigando y cómo es que lo van comprendiendo. La estructura de ésta presentación está determinada por el trabajo realizado en la pizarra virtual.
  5. El video (screencast) se guarda en una carpeta compartida en Google Drive para poder compartirla con el resto de la clase.

Introduciendo un nuevo tema: New Topic Workflow

1. El profesor utiliza la técnica de “Flipped Classroom” y prepara un video en Explain Everything para introducir un nuevo tema de trabajo en clase. Los estudiantes deben ver el video antes de la clase y completar algunas tareas de investigación preliminar propuestas por el profesor como tarea.
  2. En clase, se discute el video y se toman notas sobre la discusión, agregando imágenes y fotografías utilizando una aplicación para tomar notas en línea como Notability app.
  3. Luego los estudiantes construyen un Wordfoto resaltando las palabras clave y los conceptos más importantes identificados tanto en la discusión en clase como en su conocimiento previo.
  4. Los estudiantes envían su tarea a través de una carpeta compartida en Google Drive. El profesor utiliza Dragon Dictation para dictar sus comentarios sobre la tarea y enviarlos vía correo electrónico.

Si el proyector de la clase no funciona: Broken Projector Workflow

1. Si el proyector (multimedia) del aula no funciona, en lugar de abandonar la presentación preparada, ésta se comparte.
  2. La presentación ha sido desarrollada en Keynote. Ésta se comparte vía Dropbox en una carpeta compartida. Cada estudiante descarga la presentación a su iPad.
  3. Los estudiantes siguen la presentación preparada por el docente desde sus dispositivos, respondiendo preguntas y discutiendo conceptos.
  4. El profesor utiliza Socrative para sondear si los estudiantes entendieron los conceptos presentados durante la clase.
  5. Los estudiantes desarrollan un resúmen con los conceptos clave en Pages y lo acompañan de diagramas. Guardan el archivo como PDF.
  6. El resúmen en PDF se comparte con el profesor vía Google Drive.

Si bien muchas de las herramientas son específicas y llevar a cabo éstas actividades suponen tener acceso tanto a dispositivos (como ipads) y a algunas aplicaciones pagadas, consideramos que conocer éstas actividades constituyen una fuente de inspiración y ejemplo importante para ir explorando el uso de las TIC en el aula. Éste uso debe adaptarse tanto a las necesidades de cada escuela y aula, como a los recursos y el acceso que tienen disponible.