El Blog: Un Aporte a la Didáctica de la Educación Superior

Autores:
Teresa Nakano, Pedro Garret, Angie Vásquez

A pesar de que el blog es un recurso web 2.0 que existe hace más de una década, su funcionamiento, aplicación y experimentación en el ámbito educativo ha sido poco estudiado y sistematizado. En ese sentido, esta investigación pretende explorar el uso didáctico del blog como herramienta complementaria de los procesos de enseñanza y aprendizaje por parte de 13 docentes de una universidad privada de Lima. Del análisis de las entrevistas realizadas se obtuvo que los participantes aplicaron la herramienta en sus cursos con una finalidad definida y les sirvió como recurso didáctico para desarrollar diversas actividades. Además, los docentes consideran que el blog es una herramienta digital útil para la educación superior, y reconocen las bondades y ventajas que otorga como medio didáctico. Sin embargo, al momento de ponerlo en práctica tuvieron ciertas dificultades que impidieron explotar al máximo los beneficios que brinda esta herramienta. Por ello, es fundamental que, a partir de esta experiencia, los docentes integren los blogs en la planificación de sus cursos y que la institución incentive dichas prácticas, poniéndole énfasis no solo al desarrollo de la infraestructura y las aplicaciones que ofrece, sino también a la mejora del uso estratégico de este recurso didáctico.

Accede al siguiente enlace para tener acceso a la publicación completa.

http://laclo.org/papers/index.php/laclo/article/view/26