El mobile learning en clase

¿El aprendizaje móvil es sólo una moda más? ¿Hay un modelo pedagógico que permita integrar los dispositivos móviles para darle sentido al uso de las tecnologías en el aula? Estas y otras preguntas son planteadas en una entrevista del portal Educ@conTIC al profesor español César Poyatos, especialista en el tema.

Entre otras cosas, el entrevistado menciona que en ocasiones se distorsiona la concepción del m-learning, debido a que a veces las instituciones educativas adquieren dispositivos móviles, pero siguen usándolos de manera limitada, cerrada y con la misma enseñanza tradicional y transmisionista. Entonces, afirma que la integración debe ir más allá, pues precisamente esa movilidad tiene que reflejarse en los docentes y estudiantes. Al respecto, enfatiza la importancia de emplear estos dispositivos portátiles en diferentes entornos para contextualizar el aprendizaje.

Asimismo, señala que el m-learning no es una metodología en sí misma, pero su uso estratégico permite potenciar las habilidades y destrezas que el alumnado del S. XXI debería tener. En este sentido, menciona que el modelo a seguir consiste en ir generando un cambio, incluso a nivel de concepciones pedagógicas, en donde los alumnos se vayan apropiando de este tipo de herramientas para construir su propio conocimiento.

Precisamente, en el semestre 2012-2 se llevó a cabo la primera experiencia de inserción de iPads en la PUCP, donde se contó con la participación de un grupo de docentes y alumnos de pregrado de las carreras de Educación y Psicología.