Fibra óptica en los Andes

Fibra óptica en los AndesUno de los problemas más grandes que se presentan al momento de querer aplicar las TIC en zonas rurales y algunas áreas urbanas es el acceso a Internet con que se cuenta en estos sectores.

En el Perú las velocidades de acceso en las ciudades de la costa han ido mejorando significativamente con el transcurrir de los años, pero en las ciudades de la sierra y selva siempre ha habido una falencia en cuanto a la conectividad a internet y más aún en la velocidad de transmisión de datos. Para aliviar este problema la empresa Telefónica del Perú ha puesto en marcha desde el 2010 el proyecto Fibra Óptica de los Andes, con el cual se han llegado a ciudades como Cusco, Abancay, Andahuaylas, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Pucallpa, Tingo María, Tocache, Tarapoto y Yurimaguas. Teniendo un recorrido de más de 1800 Km.

Esto facilitará el trabajo con las TIC en ciudades y poblados donde antes era complicada la aplicación de proyectos educativos con TIC, pues estos cada vez cuentan con más recursos multimedia, los cuales también necesitan de una mayor velocidad para poder ser mostrados.