Intercambio DIA-CAST: avances el programa LEO

LEO student's viewLa directora adjunta de la DIA, Ing. Kim Morla, se reunión el pasado mes de Marzo con miembros de CAST (Center for Applied Special Technologies) para discutir futuras investigaciones conjuntas con las plataformas de comprensión de lectura ICON* (desarrollada por CAST) y LEO (trabajada por VATE-DIA).

La ing. Morla expuso con detalle las funcionalidades de la plataforma y su proceso de desarrollo informático:

•    La vista del alumno: contiene los 8 textos que trabajan los estudiantes con las estrategias de comprensión y ejercicios de vocabulario adaptados de ICON.
•    La vista del docente: además de las lecturas, posee un módulo de revisión de las respuestas de los alumnos pero también uno de estadísticas del aula y uno de elaboración de textos. Ambos fueron planteados por el equipo VATE-DIA.
•    La vista del administrador: módulos de administración de usuarios, contenidos y permisos.
•    Desarrollo de LEO con software libre: se empleó la solución LAMP para la implementación del desarrollo de la plataforma (Linux – Centos, Apache, MySQL, PHP). Además, se utilizó el framework de desarrollo CakePHP. Los agentes interactivos que guían el desarrollo de las actividades se programaron usando Flash y el sintetizador de voz Swift de Cepstral.

Fruto de este encuentro, distintos miembros del proyecto ICON proponen concretar la realización de una investigación conjunta con el equipo VATE-DIA. Se espera establecer una perspectiva de trabajo más clara para el semestre 2012-2.

Si quieres mirar la presentación a CAST, expuesta en esta reunión, busca entre nuestras publicaciones.

* ICON (Improving Comprehensión Online) es una plataforma que desarrolla estrategias de comprensión de lectura y ejercicios de vocabulario en 8 lecturas. Los contenidos y metodología de trabajo que provee fueron adaptados para desarrollar la plataforma LEO con el fin de brindar a niños peruanos la posibilidad de ejercitarse en el empleo de estrategias de comprensión y con ello mejorar su comprensión de lectura.