LEO: mejorando la comprensión de lectura

banner_leo_566LEO es una plataforma virtual que busca mejorar la comprensión de lectura en alumnos de primaria. Esta plataforma es la adaptación del entorno virtual ICON, desarrollado por el Centro de Aplicación de Tecnologías Especiales – CAST (Center for Applied Special Technologies)-, y equipos de investigación de las universidades Boston College, Vanderbilt University y Harvard University. Estos especialistas articularon en la plataforma estrategias de comprensión de lectura y ejercicios de vocabulario, como forma de mejorar la comprensión.

Conociendo los bajos resultados que los niños peruanos obtienen en comprensión de lectura, el año 2009 equipos del Departamento de Psicología y de la Dirección de Informática Académica (DIA-VATE) adaptaron los contenidos de ICON y los integraron a una nueva plataforma.

Como resultado nació la plataforma LEO. Actualmente, cuenta con 8 textos: 4 narrativos y 4 informativos. Cada uno posee actividades de vocabulario, seis estrategias de comprensión, exámenes de comprensión y vocabulario y links a temas relacionados. Además, la plataforma provee un módulo para que el docente revise las respuestas de sus alumnos y los retroalimente mediante mensajes personalizados, así como un módulo de elaboración de textos.

Una característica importante de este entorno es que ofrece una secuencia de trabajo que desarrolla tanto vocabulario como estrategias de comprensión a lo largo de la lectura de los cuentos. Además, brinda estímulos multimediales que le permiten al estudiante incorporarse en el ejercicio de la lectura de varias formas, incluyendo agentes interactivos que le ayudan y guían en todo el programa.

El año 2010, se aplicó el programa a 70 niños de quinto grado de tres instituciones educativas, evaluando su comprensión en textos narrativos e informativos y en vocabulario antes y después del uso de LEO. También, se evaluó a un grupo de estudiantes del mismo colegio y grado que no empleó la plataforma (48). Se encontró que los niños que utilizaron LEO mejoraron sus puntajes al final de la aplicación en comprensión de textos narrativos y en vocabulario, mientras que el otro grupo solo lo hizo en vocabulario. Además, la comparación entre los grupos indicó que el grupo LEO superó al grupo que no empleó la plataforma en ambas capacidades al final de la intervención.

Si deseas conocer los detalles de esta investigación puedes revisar la publicación presentada en el XII Encuentro Internacional Virtual Educa, llevado a cabo en México en Junio del año pasado, donde se presentó el programa. El documento se titula: Estrategias de comprensión de lectura mediadas por TIC: una alternativa para mejorar la comprensión lectora en la primaria.

Revisa las Novedades del portal VATE para ver fotos y conocer datos sobre este encuentro. También, para que conozcas cómo se amplió el programa a otros colegios el año pasado. ¡El programa LEO sigue creciendo este año también! Estate atento a las nuevas Novedades.

Si te interesa este programa, déjanos un comentario. Si estás interesado en emplear la plataforma escríbenos a vate@pucp.edu.pe.

Comentarios

  1. Sandino Canales dice:

    Hola, también estoy muy interesado en su propuesta. Me encuentro haciendo una investigación sobre comprensión lectora y entornos virtuales. Espero puedan facilitarme un usuario como veedor para conocer la plataforma LEO. Mi correo es sandinocanales@yahoo.es
    Saludos.

  2. HENRY TULIO MEREGILDO BEJARANO dice:

    Muy interesante esta propuesta para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes peruanos. Deseo usar la plataforma LEO con mis estudiantes.

  3. Flora Vilca Aponte dice:

    También me interesa su propuesta de trabajo soy profesora de educación primaria, trabajo en el campo y me gustaría poner en practica esta metodología en mis niños para una buena lectura y sobre todo que comprendan y les guste la lectura

  4. reyda lezaneta rodriguez dice:

    Que tal, estoy interesada en esta propuesta ,me gustaría conocer mas del tema ya que me ayudaría mucho en la elaboración de mi tesis de maestría

  5. Ignacio Alca Salcedo dice:

    Hola , soy profesor que labora en una zona rural de extrema pobreza y me gustaria aplicar su programa para mejorar su lectura