Mejoras en el programa LEO

LEODe acuerdo a los resultados de la aplicación de LEO 2010 y 2011, se vienen realizando una serie de mejoras a la plataforma. Dentro de éstas se contemplan la incorporación de un módulo de producción de textos para que los estudiantes hagan pequeñas composiciones multimedia sobre lo que han comprendido de la lectura.

Una segunda mejora se efectuará con las estrategias para textos informativos. Durante este tiempo, tanto los textos narrativos como los informativos del programa se han trabajado con las mismas estrategias de comprensión. Sin embargo, los resultados obtenidos con la plataforma y la literatura recomiendan estrategias diferenciadas.

Por tanto, este año se implementarán nuevas estrategias para los textos informativos. Estas estrategias son:

a) “Tu profesor pregunta”: orientada a verificar, a través de preguntas, la comprensión del contenido del texto.

b) “Activa tu conocimiento”: busca evocar el conocimiento previo que tiene el estudiante sobre el tema del texto.

c) “Análisis de párrafos”: dirigida a que el estudiante coloque un subtítulo a un párrafo a partir de la idea principal que identifique en él.

d) “Idea principal”: el estudiante tendrá que distinguir entre la información secundaria y la información principal de un texto.