Uso de tecnología en la PUCP: iPADs en química y antropología

Desde el ciclo 2012-2, la PUCP viene estudiando el uso académico de las tablets. Este semestre, experimentaron con esta herramienta los docentes Nadia Gamboa, Javier Nakamatsu (Química) y Alex Diez (Antropología). Ellos junto con sus 12 estudiantes tienen a su disposición a tiempo completo un equipo cada uno, prestado por la Dirección de Informática Académica (DIA).En química, aplicativos como el  Baiboard (pizarra colaborativa) permiten a los estudiantes resolver ejercicios de forma individual pero viendo el trabajo de sus compañeros en tiempo real. Así, pueden corregirse o ayudarse mientras cada uno resuelve su ejercicio. Tomar fotos resulta útil para registrar cada procedimiento que realizan con las sustancias químicas en los laboratorios, de forma que complementen gráficamente sus informes escritos. Incluso, han iniciado un blog que administran desde el iPAD sobre sus experiencias en los laboratorios para ayudar a futuras generaciones (http://analitica1lab.wordpress.com/)2013-04-01 13.52.53quimica_iPAD1 quimica_iPAD2Apps_generales_química

En el caso del curso Práctica de campo (Antropología), el iPAD fue útil para grabar entrevistas (Grabadora Free, SpeakWrite, Recordium), hacer videos y fotos durante el trabajo de campo de los estudiantes. Aplicativos como el JotNot o DocScan permitieron a los alumnos digitalizar documentos antiguos y mejorar su calidad, lo que facilitó su recojo de información. Incluso, pudieron grabar la explicación del docente en clase.

antropologia_iPAD1(mapa scaneado con JotNot)

Apps_generales_antropologia

Otras herramientas recomendadas en general son el PDFReader Lite, para leer y anotar en documentos, artículos, libros en pdf de forma más cómoda, en vez de tenerlos impresos o cargar con el peso de tu laptop todo el tiempo. También resultan muy útiles aplicaciones para tomar notas como el GoodNotes, para guardar archivos online como el Google  Drive o aquellas que los sincronizan con otros dispositivos como el Dropbox.

Existe una gran variedad de herramientas, muchas de ellas gratuitas que pueden servirte. Aprovecha tu Tablet para comunicarte, divertirte y también para tus clases.