Realidad Aumentada: Una forma revolucionaria de aprender

banner_ar_566El avance en la tecnología no tiene límites, y esto se ve reflejado en las nuevas formas de aprendizaje las cuales se han desarrollado en las distintas áreas de la educación. Una de las herramientas que se han incorporado en distintas instituciones en todo el mundo es la Realidad Aumentada. Esta nueva opción de enseñanza no solo es innovadora sino también beneficiosa, ya que permite a los estudiantes interactuar de manera visual y física con el objeto de enseñanza lo cual incentiva su interés.

La Realidad Aumentada (AR por sus siglas en inglés) es una tecnología que permite añadir realidad virtual, generalmente con objetos en 3D, a la realidad física existente, y generalmente esta se da en tiempo real. Existen distintas formas de implementar esta tecnología, pero la más común es usando un marcador o patrón impreso en papel y una web cam, y usando un software especial de realidad aumentada se podrá ver en la pantalla del computador algún objeto en 3D el cual ha sido cargado por el software. El objeto 3D puede ir desde un simple cubo hasta diseños sofisticados como edificaciones o animales, lo cual amplía en gran medida la cantidad de usos que se le puede dar a esta tecnología.

En cuanto a proyectos en la universidad se refiere, se planea implantar esta tecnología en algunos cursos de arquitectura y química, con el objetivo que las clases sean mas interactivas y motivadoras, sin embargo se deben hacer más estudios para saber a ciencia cierta si es factible el desarrollo de la realidad aumentada en estas áreas.

Por el momento, para ir probando esta tecnología en la universidad, se está usando una forma de realidad aumentada, la cual es muy simple y sencilla de llevar a la práctica, se trata de los códigos QR, los cuales son patrones que representan matrices con información de muchos tipos, ya sean imágenes, links de internet, archivos, etc. Estos patrones pueden ser descifrados con la ayuda de un smartphone, ipod o algún dispositivo con el software adecuado. En esta oportunidad se usarán estos códigos QR con un portal de internet para poder acceder a la información de los diferentes tipos de árboles en la universidad, a manera de un parque botánico, de tal manera que cuando se pase por un árbol se encontrará colgado un código QR, el cual será descifrado y redireccionado al portal con la información sobre el árbol.

Nos interesan tus opiniones y participación, comenta sobre el proyecto o  escríbenos a vate@pucp.edu.pe.