Participación de la DIA en investigación interdisciplinaria sobre talleres de robótica

Dada la importancia del desarrollo de proyectos educativos sobre ciencia y tecnología, el equipo VATE de la Dirección de Informática Académica, la Sección de Mecatrónica y el Departamento de Psicología de la PUCP están realizando la investigación interdisciplinaria “Interacción filial y aprendizaje en un taller de robótica”. El estudio se ha propuesto describir la relación entre la interacción filial y el nivel de aprendizaje alcanzado por los integrantes de un taller de robótica con Lego Mindstorms.

A diferencia de los talleres de robótica tradicionales -dirigidos solo a niños- esta iniciativa promovió que los padres de familia y sus hijos trabajaran en equipo y afrontaran diversos retos de planeamiento, ensamblaje y programación, incentivando el desarrollo de habilidades interpersonales y de resolución de problemas. En los siguientes enlaces se pueden observar algunas fotografías del evento:

Con esta nueva modalidad de taller se espera que -a través de los principios básicos de la robótica- los participantes adquieran mayor interés hacia las áreas de ciencia y tecnología, propiciando el aprendizaje por medio de actividades lúdicas y generando espacios de interacción que favorezcan una relación significativa entre padres e hijos.

Al respecto, el Ing. Francisco Cuéllar, profesor de la Sección de Mecatrónica, presentó un adelanto de los hallazgos del estudio en el Simposio IEEE RO-MAN 2013, desarrollado entre el 26 y el 29 de agosto en Corea del Sur. Actualmente, el equipo de investigación está elaborando un documento académico a fin de presentarlo en la Conferencia ACM / IEEE Human-Robot Interaction, que se llevará a cabo en marzo de 2014 en Alemania.

RO-MAN 2013 Poster sesion

robotica 2