Uso académico de la Videoconferencia PUCP

Experiencia de uso en las Escuelas Doctorales Intercontinentales PUCP – UVA de la Sección de Matemáticas

La Videoconferencia es un sistema que permite a distintos usuarios, ubicados en diferentes lugares, mantener una reunión en tiempo real y cara a cara sin tener que moverse de sus locaciones. La PUCP cuenta con un potente sistema de videoconferencia que se encuentra a disposición de toda la comunidad y que puede ser utilizado en beneficio del aprendizaje tanto de estudiantes como de profesores.

Conversamos con el profesor Francisco Ugarte de la Sección de Matemáticas acerca de su experiencia de uso de la Videoconferencia PUCP en las Escuelas Doctorales Intercontinentales PUCP – UVA. Estas actividades se vienen realizando desde el año 2009 y suponen un intercambio académico importante para los asistentes con expertos de la Universidad de Valladolid en España y de otras universidades alrededor del mundo. Además cuentan con un repositorio de las conferencias transmitidas lo que permite que ese conocimiento sea accesible para aquellos que no pudieron participar de los eventos.

La apreciación del Profesor Ugarte sobre el uso de la Videoconferencia PUCP en estas actividades es positiva. Considera que el uso de esta herramienta es “una posibilidad enorme de comunicación” y que facilita el intercambio académico con expertos alrededor del mundo de quienes, de otra manera, sería bastante más difícil aprender. Manifiesta que el equipo técnico que guía el uso de la videoconferencia es un factor importante en la experiencia, reconoce que puede haber pequeños contratiempos pero valora el esfuerzo y las soluciones que los encargados de la herramienta brindan. Este punto es importante ya que las investigaciones refieren la trascendencia de un buen soporte técnico al momento de incorporar TIC en una actividad y/o ambiente académico.

Con respecto a la aceptación de este medio por parte de los estudiantes, el profesor Ugarte señala que si bien existe una preferencia por las conferencias en vivo, las videoconferencias han tenido una buena acogida entre los participantes de las Escuelas Doctorales. Al inicio existe un poco de cuidado que considera natural al momento de realizar preguntas a través de la computadora o al inicio de la transmisión, pero estos detalles se superan a medida que los participantes interactúan más con la herramienta. Un aspecto que contribuye a superar el temor o falta de familiaridad con la herramienta es la presentación de contenidos de calidad y que respondan a los intereses de la audiencia. De acuerdo a ello, el profesor Ugarte enfatiza lo siguiente:

Yo creo que no hay herramientas perfectas, como tampoco es perfecta la pizarra con tiza, ni la pizarra con plumón, ni el Power Point. Son posibilidades, lo que hay que hacer es mezclarlas con buen contenido y hacer buen uso de ellas.

Asimismo, sobre las posibilidades que tiene el uso de la videoconferencia en nuestra universidad y en nuestro país, el Profesor Ugarte considera que son muchas y muy amplias, el problema es que no se conoce la herramienta, por ende no se sabe qué necesidades puede ayudar a suplir. La videoconferencia al ser una buena herramienta para transmitir conocimiento podría ser útil para llevar conocimiento a ciudades del interior del país, además de seguir siendo útil para brindar conocimientos a nuestra comunidad. Es cierto que esta herramienta está limitada por las conexiones que necesita para funcionar de manera adecuada, pero esto puede ser una buena razón para fomentar la conectividad en todo el país de manera que más personas tengan acceso a estas oportunidades.

Por último el profesor Ugarte destaca que la posibilidad de transmitir una conferencia en vivo, tener la oportunidad de preguntar algo y obtener la respuesta en tiempo real es una característica importante de la videoconferencia. Es lo que marca la diferencia con una grabación del evento y esta diferencia se puede potenciar más aún si incorporamos herramientas como las pizarras digitales interactivas, que nos permiten almacenar, compartir y editar contenido en tiempo real y con diversos dispositivos. La clave está en cómo usamos estas herramientas de manera que nos ayuden a cumplir con nuestros objetivos académicos y educativos.

Si tienes alguna pregunta sobre el uso de videoconferencias puedes escribir a vate@pucp.edu.pe